¿Avi, Mp4 o MKV? ¿Qué es mejor?

Sección donde encontrarás guías, tutoriales y trucos para tus aportes. Además de brindarte ayuda en las dudas técnicas que tengas.

¿Avi, Mp4 o MKV? ¿Qué es mejor?

Notapor Tony Hankypants » 2017-01-21- 6:24

Hoy me dieron ganas de esclarecer una duda clásica y que lamentablemente la gran mayoría de las personas no sabe o se confunde:

¿Qué es mejor un archivo AVI, Mp4 o MKV?

Primero entendamos que esos tres formatos son contenedores, esto quiere decir que al igual que un archivo zip o rar, que tiene archivos dentro, los contenedores tienen lo mismo: por lo menos una pista de video y otra de audio.

Si nos remontamos a la historia AVI es el primer contenedor masivo, y fue auspiciado por Microsoft, mientras que Apple tiene a MOV, ya cuando les digo eso, ya por razones obvias se hizo más popular AVI, pero también tienen que saber que Microsoft ya no es el dueño absoluto de todo, y dentro del formato de video que usa AVI se encuentra su partner comercial: divx y su competencia xvid, por tal razón ustedes pueden encontrar algunos archivos que hacen mención a dichos codecs.

Tal como sucedió con el VHS cuando le ganó la batalla al Betamax, AVI se hizo popular para la lectura de video en los Dvds y los primeros pendrives para conectarlos a la Tv o reproductores, pero aquí estamos hablando de hace 15 años atrás, cuando ni existía Youtube, el streaming ni menos el Bluray o HD.

La peor desventaja que tiene AVI es que no soporta subtítulos flotantes, en cambio con la irrupción de nuevas tecnologías, nace el codec H264 que es un codec que permite comprimir el video en lo que nosotros popularmente conocemos como Bitrate, llamado también como el flujo de datos, este parámetro se refiere a la cantidad de información al reproducir un archivo de video lee nuestra computadora por cada segundo. Por tal motivo, de la misma forma que sucede con el tamaño de imagen, cuanto mayor sea el flujo de datos, mayor será la calidad del material.

Incluso, el bitrate puede llegar a ser más determinante que el tamaño de la imagen para definir su calidad, ya que en la visualización de un video que posea un gran tamaño pero que a la vez su flujo de datos sea escaso, estaremos ante un material de muy mala calidad.

Imagen

Muy bien además de este codec H264 (el primero fue H263, pero duró poco) nace su contenedor que es el Mp4, en dónde se aplica la mejora de soportar subtítulos flotantes, además que este codec es el padre de los videos streaming gracias a su versatilidad de compresión y por supuesto el mejor y más popular receptor de videos HD.

Pues bien, ahora ya sabemos que el avi es más viejo, y que el mp4 se hizo tremendamente popular, sobre todo para los videos HD y streaming, nos queda hablar de Matroska o como todos aquí lo conocen Mkv.

Y es que así como existe Windows y el SO de apple, también está la versión open sourse Linux, bueno en el caso de los contenedores, mkv es el linux de este tipo, dónde además de soportar subtítulos, es un excelente receptor de los codecs dentro de los Avi o los Mp4, además de soportar menús, según su documentación.

Por tal razón es muy común que cualquier archivo de video con pistas de audios, y subtítulos, nos encontremos con los mkv.

Ahora la pregunta de rigor: ¿Qué es mejor?

A derribar el primer mito: el Avi es mucho mejor en calidad que el mp4 o mkv.

Ya como lo mencionamos anteriormente, estos tres archivos son contendores, y mkv puede contener los codecs más populares de avi, así que eso es falso. Por otro lado si configuramos correctamente el bitrate, y las especificaciones técnicas de por ejemplo un ripeo, un archivo mp4 no tendría nada que envidiar a un avi, y además estaríamos asegurando un tamaño de por lo menos 35% menos que de un avi, y es que este contenedor es antiguo, al igual que sus codecs, que pese a que divx sobre todo ha intentado tratar de masificar sus nuevas tecnologías, la verdad es que hasta la fecha ha perdido esta batalla frente al popular H264, que incluso se ha modernizado en ofrecer compresiones mucho más eficientes sin grandes perdidas de calidad con su reciente codec H265, pero este último aún no es masivo y su debilidad radica en que no todos los reproductores o tv de hoy en día lo soportan, aunque estén en contenedores mp4 o mkv.

Ahora si el caso nuestro es buscar RAWS, me pueden decir que hasta el día de hoy la gente se inclina con avi, y eso es verdad, pero es por una razón más simple: como los avi no se pueden comprimir más de lo que viene de fabrica por decirlo así, el descargar un RAW en avi, nos "aseguramos" que no haya sido mal manipulado el archivo de video, ya que si ustedes han probado el ripeo de DVDs con varios programas, hay muchos que si seleccionan mp4, la técnica de encodeo puede ser bastante desastrosa restando calidad a la imagen, cosa que con el Avi el encodeo no puede tener dicho problema dado que no hay muchos parámetros que el programa pueda cambiar.

En definitiva si se meten bien con un buen programa de ripeo, y están dispuestos en sacrificar más tiempo que lo que tardaría un avi en ripearse, pueden obtener un resultado estupendo con mucha mejor prestancia en un mp4 o mkv bajo el codec h264, que con un divx o xvid, solo es cosa que prueben y podrán ahorrarse mucho espacio innecesario en una tecnología más moderna.

Espero que haya sido lo más claro posible con estas explicaciones, saludos!
  • 0

Vamos despacio...
Porque vamos lejos...



¿Tienes dudas? ---> Revisa Aquí
¿Quieres ayudar? ---> Revisa Aquí o Aquí o Aquí
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario
Tony Hankypants
Chile (cl)
Experto
Experto
 
Mensajes: 7477
Images: 331
Registrado: 2015-10-17- 16:38
Dinero en mano: 5,478,584.16
última Visita: Hoy- 1:16

Invitaciones enviadas: 4613
Referencias: 3959
Género: Hombre
Reputación: 1912
Medals: 28
Rescate Aporte Retro Gold (1) Rescate Aporte Retro Plata (1) Rescate Material Retro Gold (1)
Rescate Material Retro Bronce (2) Aportador Live Action del Año (1) Aportador Especiales del Año (1)
Aporte del Año (1) Estreno del Año (1) Trabajador del Año (1)
Progreso Membresía Plus:
100%
Progreso Membresía Premium:
100%
Progreso Membresía Deluxe:
100%
Trabajos realizados: Capturador de VHS/Betamax, Capturador de Televisión, Capturador de streaming (webrip), Sincronizador de audio, Editor de Audio, Creador de subtítulos, Traductor de Subtítulos, Ripeador de DVD y BluRay, Montaje de DVD, Creador de tutoriales
Usuario: Verificado
  
  

Advertisement

Tip1

Re: ¿Avi, Mp4 o MKV? ¿Qué es mejor?

Notapor Everdream » 2017-01-21- 11:09

El formato de mejor a peor es MKV>AVI>MP4, pero porque cada formato se va comprimiendo las imagenes para ofrecer el mismo video pero ocupando menos. En realidad pierde algo de calidad pero a veces no se aprecia. De todas formas siendo sincero el formato da igual, siempre y cuando las imagenes que pongas tengan buena calidad y le aumentes el bitrate y la resolución. Además del sonido, pero vamos al final terminaran todas ocupando lo mismo si la calidad esta al máximo

Si te fijas tony, todos mis aportes son mp4, pero intento siempre tener un standard de calidad e intento que ocupen lo minimo, pero sin perder calidad. Si veo que la perdida es muy alta, ni las ripeo.
  • 0

He llegado a esa edad en la que mi cerebro en vez de decirme: -Ni se te ocurra decir lo que estas pensando
Me dice: -Tu sueltalo y a ver que pasa.
Membresía Caducada
Membresía Caducada
Avatar de Usuario
Everdream
Spain (es)
Instruído
Instruído
 
Mensajes: 150
Registrado: 2016-11-17- 22:37
Dinero en mano: Bloqueado
última Visita: 2017-11-07- 16:22

Invitaciones enviadas: 0
Referencias: 0
Género: No especificado
Reputación: 4
Progreso Membresía Plus:
100%
Progreso Membresía Premium:
36%
Progreso Membresía Deluxe:
10%
Trabajos realizados:
Usuario: No Verificado
  
  

Re: ¿Avi, Mp4 o MKV? ¿Qué es mejor?

Notapor amagumo » 2017-01-21- 11:56

Primero, una maginífica explicación Tony. Conocía algunas cosas y otras me he enterado gracias a ella. Siempre se aprende algo nuevo.

Segundo, a pesar de todo lo que dices, personalmente prefiero el formato avi, junto con el DivX y el Xvid por un motivo muy simple, es lo que puede reproducir mi reproductor de DVD para poder ver las peliculas o episodios en la Tv, si no, me toca verlos en el ordenador y es más incómodo. ;) Por eso, aunque tengo cosas en todos los formatos, la mayoría están en avi, es lo que más busco.
  • 0

Imagen

Gracias a Bountynavy por la firma, a Nando y Avilas por el avatar
Membresía de Prueba
Membresía de Prueba
Avatar de Usuario
amagumo
Spain (es)
Experto
Experto
 
Mensajes: 2326
Images: 12
Registrado: 2016-10-02- 15:16
Dinero en mano: 4,200.00
última Visita: 2020-02-23- 20:09

Invitaciones enviadas: 0
Referencias: 2
Género: No especificado
Reputación: 293
Medals: 6
Rescate Material Retro Bronce (1) Aportador Anime del Año (1) Usuario Participativo del Año (1)
Aportador Anime del Año (1) Usuario Revelación del Año (1) Usuario Participativo del Año (1)
Progreso Membresía Plus:
100%
Progreso Membresía Premium:
100%
Progreso Membresía Deluxe:
100%
Trabajos realizados:
Usuario: No Verificado
  
  

Re: ¿Avi, Mp4 o MKV? ¿Qué es mejor?

Notapor Yeyito » 2017-01-21- 13:33

Excelente explicacion Tony.

En mi coleccion personal no podria afirmar cual de los contenedores predomina, el AVI es muy bueno (
Segundo, a pesar de todo lo que dices, personalmente prefiero el formato avi, junto con el DivX y el Xvid por un motivo muy simple, es lo que puede reproducir mi reproductor de DVD para poder ver las peliculas o episodios en la Tv, si no, me toca verlos en el ordenador y es más incómodo. ;) Por eso, aunque tengo cosas en todos los formatos, la mayoría están en avi, es lo que más busco.)


Pero los fomatos MP4 y MKV son muy buenos para aquellas series duales y sobre todo para los subtitulos flotantes, solo hay que esperar que se popularize el codec H265 HEVC para tener otra vision.
  • 0

Imagen
He sido baneado :(
He sido baneado :(
Avatar de Usuario
Yeyito
Venezuela (ve)
Experto
Experto
 
Mensajes: 726
Registrado: 2016-12-28- 0:33
Dinero en mano: Bloqueado
última Visita: 2018-05-01- 13:55

Invitaciones enviadas: 0
Referencias: 0
Género: Hombre
Reputación: 67
Medals: 1
Rescate Material Retro Bronce (1)
Progreso Membresía Plus:
100%
Progreso Membresía Premium:
76%
Progreso Membresía Deluxe:
56%
Trabajos realizados:
Usuario: No Verificado
  
  

Re: ¿Avi, Mp4 o MKV? ¿Qué es mejor?

Notapor profexevi » 2017-01-21- 14:43

Magnífica explicación Tony, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Actualmente al igual que algunos compañeros a la hora de buscar algo para mi, no es que sea más partidario del AVI, realmente es lo que más abunda ya sea por antiguedad o por la facilidad en que los usuarios realizan los ripeos en este formato. Personalmente prefiero la calidad pero también estoy sujeto a unos equipos que descriminan entre un formato y otro, o dependiendo de los codecs del fichero los puedo reproducir o no. Ahora voy tirando con un disco duro de 1Tb en el cual voy guardando series y películas, hay algunas que al conectarlo en el TDT no las reproduce y si lo conecto en la tv samsung me lo reproduce casi todo. Como os decía me interesa más la calidad y a la hora de compartir pues si puedo poner algún otro idioma y algún subtitulo mejor que mejor, desde hace unos dias que probe el Handbrake lo estoy pasando todo a Mkv.
  • 0

Imagen
Membresía de Prueba
Membresía de Prueba
Avatar de Usuario
profexevi
Spain (es)
Capacitado
Capacitado
 
Mensajes: 358
Registrado: 2016-08-02- 8:51
Dinero en mano: 171,616.77
última Visita: 2022-12-09- 16:45

Invitaciones enviadas: 0
Referencias: 1
Género: No especificado
Reputación: 235
Medals: 2
Rescate Material Retro Bronce (1) Usuario Participativo del Año (1)
Progreso Membresía Plus:
100%
Progreso Membresía Premium:
100%
Progreso Membresía Deluxe:
100%
Trabajos realizados:
Usuario: No Verificado
  
  

Re: ¿Avi, Mp4 o MKV? ¿Qué es mejor?

Notapor amagumo » 2017-01-21- 16:19

Yeyito escribió:Pero los fomatos MP4 y MKV son muy buenos para aquellas series duales y sobre todo para los subtitulos flotantes, solo hay que esperar que se popularize el codec H265 HEVC para tener otra vision.


Muy cierto. Todo llegará, pero mientras disfruto de lo que tengo. ;)

profexevi escribió: Como os decía me interesa más la calidad y a la hora de compartir pues si puedo poner algún otro idioma y algún subtitulo mejor que mejor, desde hace unos dias que probe el Handbrake lo estoy pasando todo a Mkv.


:lol: ¡Bienvenido al club! Otro que se ha enganchado al Handbrake :lol: . No eres el único que está sacándole provecho al programa. Yo lo estoy usando para poder disfrutar de los DVD9 y DVD5 que hasta ahora no tenía posibilidad de disfrutar, pero gracias al Handbrake, se me acabaron las limitaciones (bueno, casi, ahora sólo me queda la del espacio en el disco del ordenador :? cuya solución no es tan simple)
  • 0

Imagen

Gracias a Bountynavy por la firma, a Nando y Avilas por el avatar
Membresía de Prueba
Membresía de Prueba
Avatar de Usuario
amagumo
Spain (es)
Experto
Experto
 
Mensajes: 2326
Images: 12
Registrado: 2016-10-02- 15:16
Dinero en mano: 4,200.00
última Visita: 2020-02-23- 20:09

Invitaciones enviadas: 0
Referencias: 2
Género: No especificado
Reputación: 293
Medals: 6
Rescate Material Retro Bronce (1) Aportador Anime del Año (1) Usuario Participativo del Año (1)
Aportador Anime del Año (1) Usuario Revelación del Año (1) Usuario Participativo del Año (1)
Progreso Membresía Plus:
100%
Progreso Membresía Premium:
100%
Progreso Membresía Deluxe:
100%
Trabajos realizados:
Usuario: No Verificado
  
  

Re: ¿Avi, Mp4 o MKV? ¿Qué es mejor?

Notapor Tony Hankypants » 2017-01-22- 4:56

que bueno que les haya gustado.
Es muy cierto que el AVI es más aceptado en reproductores antiguos.

Pero yo en lo personal tengo dos modos distintos modos para ver las pelis o series en mi tv:

- puerto usb en la tv o mi bluray
- hdmi en la tv para conectar la laptop
- Streaming por intermedio de Plex
- screen mirror por mi laptop o celular

Todas esas alternativas con mkv o mp4 me van de maravillas y jamás he tenido problemas, que al igual que profexevi, yo privilegio la calidad HD y multi idiomas para las pelis, en las series no me interesa el hd, a no ser una muy puntuales.
  • 0

Vamos despacio...
Porque vamos lejos...



¿Tienes dudas? ---> Revisa Aquí
¿Quieres ayudar? ---> Revisa Aquí o Aquí o Aquí
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario
Tony Hankypants
Chile (cl)
Experto
Experto
 
Mensajes: 7477
Images: 331
Registrado: 2015-10-17- 16:38
Dinero en mano: 5,478,584.16
última Visita: Hoy- 1:16

Invitaciones enviadas: 4613
Referencias: 3959
Género: Hombre
Reputación: 1912
Medals: 28
Rescate Aporte Retro Gold (1) Rescate Aporte Retro Plata (1) Rescate Material Retro Gold (1)
Rescate Material Retro Bronce (2) Aportador Live Action del Año (1) Aportador Especiales del Año (1)
Aporte del Año (1) Estreno del Año (1) Trabajador del Año (1)
Progreso Membresía Plus:
100%
Progreso Membresía Premium:
100%
Progreso Membresía Deluxe:
100%
Trabajos realizados: Capturador de VHS/Betamax, Capturador de Televisión, Capturador de streaming (webrip), Sincronizador de audio, Editor de Audio, Creador de subtítulos, Traductor de Subtítulos, Ripeador de DVD y BluRay, Montaje de DVD, Creador de tutoriales
Usuario: Verificado
  
  


Volver a Tutoriales y Soporte Técnico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Reputation System ©'